Monday, January 23, 2012


Piensa antes de enviar tu currículo vitae, Concejos para prepararlo.

Estas pensando como prepararte para iniciar la cacería de empleo y te preguntas a ti mismo ¿cual es el primer paso? Muchas veces, lo primero que la gente piensa es que necesita actualizar su currículo o su perfil en la página de Linkedin y así enviarlo a través de sus contactos laborales, a buscadores de empleos como Monster y CareerBuilder entre otros. Sin embargo, esta NO es la mejor forma para empezar la búsqueda. Se preguntara por qué? La razón es que mientras usted esta enviando su CV masivamente, podría estar perdiendo su tiempo valioso puesto que esta optando a trabajos, los cuales no necesariamente estará calificado a los requerimientos que exige cada uno de ellos.

Antes de comenzar a enviar su currículum necesita indagar lo que los empleadores quieren de usted. Una de las mejores formas es entrar en sus terrenos o mente, haciendo un análisis de la descripción de puesto. Su mejor aliado es el buscador indeed.com o entrando a la página de internet de la compañía a la cual le gustaría trabajar. Este concejo tiene varios pasos.


1.      Encontrar tu titulo de trabajo
a.       Toma not­­­­­a de las herramientas que usas en tu campo de trabajo. Yo reduciría a las habilidades o herramientas mas utilizadas. Después de compilar una lista, entra a la página de indeed.com y emprende la búsqueda con los nombres de esas habilidades o herramientas. Los resultados deberán darte una idea de los títulos o posiciones de empleos mas usadas con frecuencia; escribe los tres primeros títulos.
b.      Si usted esta seguro del titulo de su trabajo vaya a indeed.com y en vez de utilizar títulos largos, ­­­­­­coloque una versión corta de su titulo. Por ejemplo, si usted es un “Administrador de Empresas y Finanzas” simplemente coloque “Administrador de Empresas” y vea las opciones o variantes que hay en es titulo.

2.      Buque las oportunidades de Oferta de trabajo.
a.       Una vez que tenga los títulos de empleos mas utilizados, deberá comenzar la búsqueda de oportunidades. Encontrara una lista con un montón de trabajos. Rápidamente, haga una lectura de descripciones de puestos de trabajos y selecciones los cinco que se semejan mas a sus habilidades, capacidades y su nivel de experiencia.

3.      Realice un análisis de trabajo
a.       Copia y pega el texto de los 5 primeros trabajos en un documento de Microsoft Word. Lee cada descripción de puesto y destaca las habilidades de trabajo y las herramientas mencionadas frecuentemente.
b.      Después de haber creado un manual de análisis, vaya a wordle.net/create y pegue el texto que describe los cinco primeros trabajos en tu lista, luego haz clic. Esto creara una nube de palabras seleccionadas en el análisis o manual que le permitirá verlas y así no las pasara por alto. Le recomiendo que mantenga un límite de 25 palabras, para ello deberá hacer clic en “diseño”, luego hace clic en “palabras como máximo” y establecerá el número en 25.

Una vez ya finalizado este ejercicio, usted ya ha comenzado el proceso de posicionamiento estratégico para la búsqueda de empleo. La próxima semana seguiré este tema de planificación y le presentare una idea de negocio que puede aplicarse fácilmente a la búsqueda de empleo.  Si te gusto este articulo por favor escribe un comentario abajo. Tambien para recivir articulos esclusivos deja tu informacion debajo de la flecha grande azul (arriba de la pagina).

Atentamente,

recruiterMikeC

The Spanish version of this article has been edited by Jael Aguilar. 

13 comments:

  1. Excelente, muchisimas gracias por los tips muy acertados.

    ReplyDelete
  2. Excelente, aunque con algunos errores de ortografía

    ReplyDelete
  3. gracias por los tips q son de mucha utilidad en la busqueda de empleo

    ReplyDelete
  4. Útil, pero cuidado con las faltas de ortografía!

    ReplyDelete
  5. Sería recomendable, como habéis dicho, corregir las faltas de ortografía porque desmerece el contenido.

    ReplyDelete
  6. muy util!!! es momento de hacer un pensamiento.

    ReplyDelete
  7. Mike muy buen artículo! por favor remiteme tu email a victor.saavedra@grupoarquetipo.com , me gustaría enviarte información de posible interés . saludos!

    ReplyDelete
  8. MUY BUENO Y UTIL GRACIAS

    ReplyDelete
  9. Muy buenos los consejos gracias.

    ReplyDelete
  10. Gracias, muy util indeed!!...;-)
    Un saludo. Mercedes Caletrio

    ReplyDelete
  11. Genial artículo! una única observación por favor revisa las faltas de ortografía ("recivir", "esclusivos"...) porque como ya han dicho más arriba devalúa al artículo.
    Gracias.

    ReplyDelete